Dichos y expresiones en español: Carretera y manta

Vamos con las expresiones de esta semana queridos alumnos.

Las expresiones que vamos a ver esta semana son » cargar con el muerto«, «cargar las tintas» , tener «cargo de conciencia» y «carretera y manta«. ¿Alguna idea de qué significan?

1) Cargar con el muerto (Cargarle/echarle/colocarle a alguien el muerto)
Significa que alguien se ve obligado a asumir una responsabilidad que no le corresponde. «A mí no me carguéis con este muerto, cada cual que se haga responsable de su trabajo»

Es bastante curioso y divertido el origen de esta frase. Y es que en la edad media si aparecía un cadáver y no se podía encontrar al culpable, el pueblo entero tenía que pagar una multa. De ahí que si te encontrabas un muerto, era bastante común pasarlo al pueblo de al lado, para que ellos hicieran frente al pago.

También, cuando nos quitamos un peso de encima, por ejemplo un trabajo que nos está haciendo la vida imposible, podemos decir «menudo muerto me he quitado de encima«.

2) Cargar las tintas: Utilizamos esta expresión para señalar que alguien está hablando o poniendo demasiado énfasis en una situación, que ya de por sí, es difícil.

Ej: Esta emisora de radio está cargando las tintas sobre el nuevo plan de presupuestos del gobierno.

El origen de esta frase se encuentra en el mundo del periodismo, dado que si algo era importante había que escribir más sobre eso. Es decir, meter más tinta (ink) sobre eso.


3) Tener cargo de conciencia:

Quiere decir que alguien se arrepiente de algo. Sentimiento de culpa. «Cargo» sirve aquí como sinónimo de pena, No puedo tirar todos los días tanta comida sabiendo que hay gente que pasa hambre. Me da cargo de conciencia.

No puedo tirar
todos los días tanta comida sabiendo que hay gente que pasa hambre. Me da cargo
de conciencia.

4) Carretera y manta:

Utilizamos esta expresión para anunciar que tenemos intención de iniciar o proseguir un camino.

Ej:  Venga, a dormir, que mañana tempranito,
carretera y manta.

A veces lo usamos también para echar de un lugar a alguien.  Para que vengas a incordiar y a criticar todo lo que hacemos es mejor que te vayas, así que ya sabes: carretera y manta.

Parece ser que el origen de esta expresión está en las costumbres de los pastores que iban de un sitio a otro llevando como único equipaje una manta para resguardarse.

¿Os imagináis un viaje así? Solo con una manta de equipaje…

Espero que paséis una linda semana.