Expresiones en español: Causar estragos

¡Hola hola queridos alumnos!

Espero que hayáis pasado una feliz semana. Y como no podía ser de otra manera hoy os traígo cuatro expresiones de lo más variadas, así que ¡vamos allá!

CAUSAR ESTRAGOS

Utilizamos esta expresión cuando queremos hablar de los daños que algo ha causado. Es decir, un determinado suceso o persona ha causado múltipleas daños: «Las lluvias de estas semanas han causado estragos en el pueblo

A veces se puede utilizar de manera un poco hirónica para hablar del éxito o de la atracción que provoca alguien: «Ese chico provoca estragos en las niñas. Todavía no ha empezado a cantar y ya se ponen todas locas

CAVAR ALGUIEN SU PROPIA TUMBA

Creo que la propia expresión ya nos da una imagen bastante gráfica de lo que quiere decir. Cavar es hacer un hoyo o un agujero en el suelo, en la tierra. Si alguien «cava su propia tumba» está haciendo algo que claramente le perjudica. Generalmente se utiliza para hablar del desprestigio o el fracaso profesional o personal de alguien.

«Estaba claro que un candidato a las elecciones no podía prometer lo que no iba a cumplir. La gente no es tonta y él mismo se ha cavado su propia tumba. Ha arruinado para siempre su carrera política.»

CAZARLAS AL VUELO

¿Os imagináis cazar moscas al vuelo? ¿Es difícil no? Pues eso quiere decir esta expresión. Que alguien es perspicaz y entiende las cosas rápidamente, sin necesidad de mucho detalle o explicación. «Cazar» aquí utiliza como sinónimo de entender.

«Es un niño muy listo, lo caza todo al vuelo»

CERRAR A CAL Y CANTO

Quiere decir que cerramos algo totalmente, sin posibilidad de ser abierto.

«Este baúl está cerrado a cal y canto, no es posible abrirlo

El canto se refiere aquí a la piedra y cerrar con piedra y cal, es la forma tradicional de emparedar (poner paredes) a un lugar. También era un tipo de pena que se imponía a algunas personas, obligándolas a morir entre paredes que, claro, estaban hechas de cal y canto.

Si queréis más información sobre estas y toras expresiones podéis encontrar más información en el libro: «Diccionario de dichos y frases hechas» de la Editorial Espasa.