[Guía] 20 trucos para aprender español más rápido

trucos aprender espanol

¿Sabías que casi 8 de cada 100 personas en todo el mundo son hispanohablantes? De hecho, el español es la segunda lengua materna más hablada en todo el mundo, por detrás del chino mandarín. Mientras que se posiciona como la tercera lengua en el cómputo global, tras e inglés. Si tu también quieres aprender a hablar español, te traigo 20 trucos que te van a facilitar mucho las cosas. ¡Adelante con ellos!

Trucos para que aprender español sea coser y cantar

Domina el español con estos trucos:

1- Paciencia

En primer lugar, es importante que tengas mucha paciencia. Un idioma no se domina de un día para otro. De hecho, una investigación del FSI afirma que se necesitan 480 horas alcanzar un nivel fluido de español.

2- Si puedes, ve a España a practicar español

Aunque podemos aprender un idioma con cursos de español, siempre ayuda el ir al país de origen, escuchar a la gente, intentar defendernos en el idioma, leer los carteles, etc. Es una gran ayuda y puede acelerar el proceso de aprendizaje.

3- Disfruta de películas y series en español

Para aprender español más deprisa, puedes disfrutar de tus películas y series preferidas en este idioma. Empieza con los subtítulos para que te sea más sencillo y, cuando lo tengas más o menos dominado, quítalos y deja solo el idioma. 

4- Ten a una profesora a mano

En cualquier caso, para aprender a hablar español necesitas a una profesora que te dé clases y adapte los cursos a tus necesidades en todo momento. Alguien a tu lado que te resuelva dudas.

5- Haz cursos en español

Los cursos en español son indispensables a la hora de aprender a hablar esta lengua. Es gracias a ellos como puedes dominar completamente el idioma, empezando desde cero y pasando por todos los niveles. 

6- Lee libros, desde dificultad fácil a más alta

Leer libros en castellano es otro de los trucos que mejor funcionan para aprender el idioma. Empieza siempre por los más sencillos, de dificultad fácil y ve incrementando a medida que te haces con el idioma.

7- Piensa en español

Otro truco que te permite aprender el idioma más rápido, pasa por pensar en español. Normalmente, pensamos en nuestro idioma nativo y traducimos. Prueba a pensar en castellano más veces.

8- Viaja a España

Siempre que puedas viaja a España para poder escuchar el idioma más cerca de ti y familiarizarte con él y con cómo lo hablan sus ciudadanos. Cuanto más viajes, mejor, porque más contacto tendrás con la lengua. Lo mismo para países de América Latina.

9- Comunidad de habla hispana

Formar parte de una comunidad de habla hispana te permitirá estar en contacto con personas que hablan en español sin necesidad de ir hasta España. Es ideal como alternativa o complemento. Puede ser en chats o grupos. 

10- Si puedes, haz amigos españoles

Tener amigos es genial pero si hablan justo el idioma que intentas aprender, lo es por partida doble. Además, hoy en día puedes hacer amigos incluso sin viajar, a través de Internet.

11- Sigue lo que ocurre en España

El hecho de seguir lo que pasa en España te permitirá aprender a dominar más rápido la lengua. También es una forma de conectar más con el país y hace que el aprendizaje se haga más rápido.

12- Apóyate en apps o juegos

Hoy en día nos encontramos con todo tipo de juegos y apps para aprender español más rápido. No dudes en tenerlos siempre en cuenta a la hora de aprender idiomas, como en este caso con el castellano. Los hay con pruebas para todos los tipos de niveles y juegos divertidos. Para niños y adultos.

13- Pon el idioma de tu móvil o pc en español

Así que tienes un nivel aceptable y te defiendes mínimamente bien, ya puedes dar este gran paso. Recuerda que puedes cambiarlo en cualquier momento.

14- Lleva siempre un mini diccionario encima

Si viajas a algún país de habla hispana, te ayudará llevar un diccionario encima para que puedas consultar esas palabras de las que no te acuerdas o si tienes dudas. También puede ser útil un bloc de notas para que puedas apuntar dudas que te surjan y luego hablarlo con tu maestra.

15- Antes de dormir, repite lo aprendido

Si eres de esas personas a las que les cuesta dormir, prueba a hacer esto. Y si no, también, porque es una forma de afianzar más rápido lo aprendido. Puedes aplicarlo para cualquier otra cosa.

16- Escucha música en español

Al igual que las películas, siempre viene bien escuchar música en ese idioma que estamos aprendiendo. De esta forma, podrás conocer vocabulario nuevo e incluso expresiones. Siempre viene bien.

17- Fija unos objetivos realistas

Si ya hablamos de la importancia de tener paciencia a la hora de aprender idiomas, también es importante que te fijes objetivos realistas. No quieras aprender español en dos días, ¡lleva su tiempo!

18- Haz actividades en español

También es importante dedicar tiempo no solo a aprender el idioma, sino también a hacer actividades en castellano para poco a poco dominar la lengua y ver cómo la expresan otras personas. Por ejemplo, un escape room.

19- Sigue reglas mnemotécnicas

Como sabrás, una regla mnemotécnica es una frase corta y fácil de recordar al relacionar palabras para memorizar algo de manera más rápida y precisa. Puedes usarlo cuando estés estudiando para los exámenes de español.

20- Utiliza post-its

Este truco es realmente bueno para dominar el español por fin. Consiste en poner post-it con el significado de cada cosa en su sitio. Por ejemplo, un post-it que diga «silla» pegado en una.

Con estos 20 trucos para aprender español verás que consigues hablar la lengua en un abrir y cerrar de ojos.

Si quieres que te eche una mano, puedes contratar mis clases de español avanzado. Ten en cuenta que, es la mejor manera de aprenderlo y dominarlo.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Sigues algún truco que quieras compartir con otros estudiantes?