PREPARA dele c1-c2

PREPARA dele c1-c2

¿Estás buscando un nuevo objetivo para el año 2021? Yo te propongo este.

Si tienes un nivel avanzado de español tal vez sea una buena idea acreditarte.

¿Para qué?Pues en realidad ahora mismo es como si tuvieras un tesoro pero no lo estuvieras aprovechando. ¿Absurdo no?

Bueno, por si no los conoces te cuento que los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Es un título que cuenta con reconocimiento internacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia), instituciones, empresas, universidades, etc. En España: nacionalidad española, MIR, FIR, etc.

Cuenta con una red de centros examinadores de más de mil centros en más de cien países, así que solo tienes que venir a este link y buscar tu centro más cercano. Ten en cuenta que no todos los centros examinan en todas las convocatorias. Así que tendrás que asegurarte de que efectivamente esa convocatoria se da en el centro en el que estás interesado.

¿Cuándo? Para el C1 tienes más fechas que para el C2. Pero, por ahora cuentas con dos convocatorias.

1.- ¿Cuál debe ser el objetivo real de presentarte a este examen?

Aprender, aprender y aprender. Ninguno más. Es cierto que la certificación es una motivación y que también se puede aprender sin examen. Pero según mi experiencia, los alumnos siempre dan un salto de calidad en cuanto a su nivel depués de la preparación. Recomiendo hacer dos clases por semana o una compaginado con otra hora de estudio propias (dependiendo del nivel del alumno habría que elegir una convocatoria más cercana o una más lejana).

De esta manera conseguimos: estructura y continuidad en el estudio. Cosa que, por otro lado, sin tener un objetivo claro, a veces es difícil de conseguir.

2.- ¿Cuál es la actitud que te llevará al éxito?

Enfócate en esto, aprender. Subir tu nivel, y pasártelo bien. Hay a personas para las que este examen se convierte en una cuestión demasiado personal. Y sientes que están juzgando realmente su dominio del idioma. Olvídate de eso, porque si tú hablas con españoles y te entiendes a un nivel alto, lees en español y escuchas las series sin problemas, no hace falta que te lo diga el Instituto Cervantes: tienes un muy buen nivel de español.

El Instituto Cervantes tiene sus propias reglas a la hora de examinar, así que no te lo tomes de manera demasiado personal. Lo que sí que hay que tomarse en serio es el autoaprendizaje.Esa sensación de que cada vez cometes menos errores, que entiendes mejor textos muy complicados, es la que debe de generarte verdadera satisfacción. En Psicología esto se llama motivación interna y estoy segura que te llevará a muchos más exítos que si te enfocas sencillamente en el resultado.

3.- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN?

Existen diferencias entre las pruebas de C1 y C2.

En la de C1 nos encontramos con cuatro pruebas: Comprensión de lectura (25 puntos), destrezas integradas de comprensión auditivae interacción y expresión escrita (25 puntos), comprensión auditiva y uso del lenguaje ( 25 puntos) y destrezas integradas de comprensión lectora y expresión e interacción orales ( 25 minutos).

Sin embargo en la prueba de C2 se apuesta 100% por las destrezas integradas y por eso se divide únicamente en tres pruebas:

1ª Prueba destrezas integradas: uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva (33,33 puntos).

2ªPrueba de destrezas integradas: Comprensión auditiva y de lectura, expresión e interacción escrita (33,33 puntos).

3ªPrueba de destrezas integradas: Comprensión de lectura y expresión e interacción orales (33,34 puntos).

4.- ¿CUÁNTO CUESTA EL EXAMEN DELE?

El precio de inscripción en los exámenes DELE depende del nivel de español de cada diploma, y del país en el que se efectúe la inscripción. Cada candidato debe consultar el precio del diploma elegido en el centro de examen DELE del país donde desee realizar las pruebas.

Para las inscripciones en los exámenes DELE no escolares en centros de examen ubicados en España, los candidatos, tras haberse registrado, pueden consultar el precio de cada examen durante el proceso de compra.

El precio en los exámenes DELE C1-C2, que son los que yo preparo suele oscilar entre 160€-180€.

5.- ¿Para qué necesito un preparador?

Bueno, tal vez no sea tú caso, pero en general creo que tener un buen preparador es un factor muy importante a la hora de aprobar cualquier examen.

En primer lugar, porque te da información de primera mano. Yo, por ejemplo, estoy certificada como examinadora DELE C1-C2, así que conozco bien las pruebas y los criterios que siguen los examinadores a la hora de calificarte.

Pero no solo eso, sino que es una cuestión de motivación y constancia. No se trabaja lo mismo cuando estás tú solo, que cuando tienes a una persona detrás que te está ayudando y empujando en todo tu proceso de aprendizaje.

Para mí, es una cuestión muy personal. No es que sea totalmente necesario, para nada. Conozco a personas que se lo han sacado ellos solos trabajando con manuales especializados. Sencillamente tienes que conocerte, saber qué tipo de persona eres y saber cómo te gusta hacer las cosas.

En el caso de que estés pensando en prepararlo y tengas cualquier duda puedes escribirme a piensanativo@gmail.com y contestaré todas tus preguntas.