¿profesores de español no nativos y el síndrome del impostor?

¿profesores de español no nativos y el síndrome del impostor?

¿Realmente existe el síndrome del impostor

 

en profesores no nativos?

El primer post de PIENSA NATIVO lo quería dedicar a uno de los temas que ha estado desde el principio en la BASE DE MI PROYECTO. Y es que conforme iba dando clases a más y más profesores de español no nativos, me daba cuenta de la enorme INSEGURIDAD que podían llegar a sentir algunos de ellos en el ejercicios de sus profesiones.

Y en la inmensa mayoría de casos, de manera TOTALMENTE INJUSTIFICADA.Y es que parece que el concepto de «nativo» a veces se convierte en una BARRERA imposible de traspasar.

Y es importante para mí hablar de esto porque  en ningún caso quiero que sea una FUENTE DE FRUSTRACIÓN para profesores no nativos o para cualquier otra persona que tenga como objetivo alcanzar este nivel.

De hecho considero que los profesores no nativos de español pueden ser igual o mejores profesores que uno nativo. Es más, no considero que sea una variable tan relevante. Un buen profesor conoce sus FORTALEZAS y sus DEBILIDADES, e intentará por todos los medios COMPENSAR aquello que no tiene con otros recursos y EXPLOTAR al máximo lo que sí que tiene para dar lo mejor de sí mismo con sus alumnos.

¿Cuál es la gran ventaja de los profesores no nativos?

  Y sí, querido profesor no nativo. Tú también HAS NACIDO CON ESTRELLA. Y es que tienes algo con lo que los profes nativos no podemos ni soñar.   Tú has aprendido el español de la misma manera que lo van a hacer tus alumnos. Además si lo enseñas en tu país de origen- aunque tampoco tienes porqué- CONOCES DE PRIMERA MANO qué partes del idioma se le resisten más a una persona de tu misma lengua.   No sé si alguna vez te habrá pasado pero muchos profesores de español nativos, cuando nos preguntan algo del tipo: ¿Por qué has dicho esto así? A veces, la cara se nos empieza a poner blanca y empezamos a balbucear respuestas un poco inconexas que acaban confundiendo más al alumno.   *Inciso: mi consejo en ese caso es ser sinceros, decir algo del tipo » ¡Joroba, me has pillado! Menuda cuestión interesante. Déjame que le de una vuelta y te digo en la próxima clase«. Créeme la sinceridad y el sentido del humor son tus mejores armas.   Así que ser profesor no nativo, lejos de ser un handicap, se puede convertir en un elemento diferenciador muy potente y eficaz con tus alumnos. No sientas vergüenza, sal ahí y grita bien alto que «YA SOY EL PROFESOR QUE MIS ALUMNOS NECESITAN»  

¿Eso quiere decir que no necesito formarme?

  Entiéndeme, nada más lejos de mi intención. Creo que todos los profesores, sea cual sea su experiencia y bagaje personal y profesional tienen la responsabilidad de formarse. ¡Ojo! Creo que hay que elegir bien en qué ámbito formarse en cada etapa de tu carrera.  

¿Cómo saber cuándo debes formarte y en qué?

 

Pues esto viene un poco al hilo de lo que os contaba. Cada uno tiene que ANALIZAR Y CONOCER muy bien cuáles son sus FORTALEZA y sus DEBILIDADES. Por ejemplo, yo cuando emepecé a ser profesora de español y dado que yo no había estudiado filología hispánica sentía que necesitaba estudiar la gramática.

Necesitaba saber aquello que quería enseñar yo a mis alumnos. Y así lo hice, estuve un año formándome en disintos institutos y con distintas corrientes. Lo cual que dió una nueva visión sobre el lenguaje y la manera en la que yo quería enseñarlo.

Pero llegó un momento en que sentí que tenía suficiente conocimiento sobre aquello que quería transmitir y quería aprender cómo transmitirlo de manera más dinámica y efectiva.

Además pensé «oye Carlota, no tienes ni idea de marketing digital, ni de páginas web. ¿Qué tal si empiezas a leer un poco de eso«.

Gracias a Dios (o a San Google, mejor dicho) hoy existen un montón de maneras de formarse gratuitas y de pago, tú decides.

Aquí, en Piensa Nativo te ofrezco un progrma ( PIENSA COMO UN NATIVO) para revisar todas aquellas cuestiones gramaticales que pueden seguir costando incluso en los niveles más altos. Lo he desarrollado desde la perspectiva de la GRAMÁTICA COGNITIVA, pues creo que es la más acertada para meterse de lleno en la mente de un nativo. Pero tú debes decidir si estás en el momento, o es justamente esta la formación que necesitas para hacer que tu carrera avance y te sientas más seguro como profesor de español.

Por tanto: mi consejo es que pienses cuál es esa DEBILIDAD que te gustaría trajar en este momento. Y te pongas manos a la obra.

Oye Carlota, y ¿QUÉ HAGO CON LAS INSEGURIDADES? Pues mira coges un papel, lo arrugas y lo tiras por la basura. Eso es lo que hay hacer con todo aquello que en vez de sumar, te resta. Directamente, A LA BASURA.

Pd: Sé que este consejo, además de inútil, es imposible, pero tomarlo con el toque de hironía y humor con que lo he escrito.