tengo nivel c1 ¿para qué quiero clases de español?

tengo nivel c1 ¿para qué quiero clases de español?

 

Muchas personas me hacen esta pregunta cuando les cuento a qué me dedico. Y he de decir que  la suelen hacer personas españolas u otras personas que no están muy familiarizadas con el hecho de estudiar idiomas.

Y digo esto porque estoy prácticamente segura de que cualquier estudiante, aunque tenga el nivel C1 sabe perfectamente que existe una enorme diferencia entre el nivel que te certifica una institución y lo que es el hablar normal de la calle.

Pero por si tú eres de esos que todavía tienen dudas de si le podría ser útil tener clases de español o incluso realizar el programa de piensa como un nativo aquí va este post.

¿QUÉ NECESIDADES TIENE

UNA PERSONA CON

UN NIVEL AVANZADO DE ESPAÑOL?

 

Durante todo el tiempo que llevo dando clases de español a niveles avanzado he podido detectar algunas necesidades básicas en personas que han adquirido un nivel muy alto.

1.- GANAR NATURALIDAD

Es lógico pensar que cuando tú has aprendido un idioma de una manera formal y te has examinado en una institución tú manera de expresarte sea más robótica, menos natural o coloquial. Lo notarás cuando vengas a España o a cualquier otro país de habla hispana. Verás que las personas pueden detectar al momento que no eres nativo de español (cuestión que por otra parte no me parece preocupante, ni siquiera significativa).

Y esto no es solo por el acento, sino que también tienes una manera de expresarte mucho más formal que la gente de la calle.

En este caso no solo te hace falta aprender las expresiones propias del lugar. Es esencial que utilices las construcciones gramaticales que se corresponden con la  intención comunicativa que tienes tú sobre ese tema en concreto.

2.- PERFECCIONAR EN TÉRMINOS DE GRAMÁTICA

Y es que hay algunas personas que les sucede totalmente lo contrario. Tal vez has aprendido de una manera mucho más orgánica. Aprendiste en la calle, hablando con nativos o escuchando podcast. Hablas con rapidez y entiendes todo lo que te dicen. Pero todavía cometes algunos errores cuando quieres expresar las ideas más complejas. Tal vez te atrancas en las oraciones condicionales o en el pluscuamperfecto del subjuntivo.

Para mí este será el menor de los problemas. Estás en el punto exacto para aprender estas cuestiones sin dificultad. Enhorabuena: el trabajo duro ¡ya lo has hecho!

3.- APRENDER REFRANES, MODISMOS Y OTRAS EXPRESIONES

He de confesaros que disfruto un montón de estas clases. No hay nada que me parezca más gracioso que explicar expresiones que en algunos casos no tienen ningún motivo o «razón de ser» y que poco a poco lo vayáis implementando en vuestro vocabulario.

Y es que yo hasta que no me convertí en profesora de español no me di cuenta de cuánto se utilizan las expresiones,refranes y modismos en nuestro día a día. Es absolutamente imprescindible controlarlos para sentirte parte de un territorio y de su cultura.

4.- AMPLIAR  VOCABULARIO

Y es que esto no es un secreto pero a veces conviene recordarlo: el lenguaje es infinito. No hay artículo, audio o material con el que trabaje en mis clases con el que un alumno no me pregunte alguna palabra. Siempre, siempre nos vamos a encontrar con ámbito sobre los que nos cuesta más hablar, por el simple hecho de que nunca hemos hablado sobre ellos.

Por eso hay que atreverse y hablar de todos los temas que sea posible. Para así ir aumentando el volumen de palabras que incluimos dentro de nuestro «léxico activo».

¿QUÉ NECESITAS PARA SENTIRTE

CADA VEZ MÁS LIBRE EN EL ESPAÑOL?

 

Lo primero que me parece importante es que tu profesor evalúe bien cuáles son tus necesidades reales. Porque muchas veces la manera en que nos expresamos puede «esconder» nuestras propias deficiencias.

Yo lo hago mucho cuando me expreso en inglés. Me suelo escapar hacia territorios conocidos para así no enfrentarme a aquellas áreas del inglés que me cuestan más. Y esto para el día a día es un recurso y no tienen nada de malo. Pero si realmente  quieres sentirte libre cuando utilizas el español vas a tener que dar un paso más allá y empezar a utilizar todas las partes del idioma, incluso aquellas que no te gustan.

Esto supone utilizar todos los registros: coloquial, formal, escrito, hablado…etc Solo de esta manera podremos encontrar dónde se encuentran esas áreas sobre la que merece la pena trabajar.

Por otra parte es necesario revisar algunos conceptos gramaticales que tienes en la cabeza y que en este punto ya no te sirven.

Yo juego mucho a deconstruir las normas que previamente teníamos integradas en nuestra cabeza. Porque amigo, en la calle el lenguaje es mucho más libre que el que te encuentras en los libros de gramática.

Para esto te recomiento cien por cien el programa piensa como un nativo en el que precisamente nos dedicaremos a esto. A revisar normas, romperlas y empezar a pensar como lo hace un nativo.

Por otra parte existe la opción de mezclar este programa con las clases personalizadas. De esta manera vamos uniendo y respondiendo a todas estas necesidades. Tanto las de gramática como también a la expresión oral, léxico, modismos…etc.

Y sobre todo para mí es fundamental encontrar un profesor con el que disfrutes, tengas confianza y haga de este proceso algo muy agradable.